lunes, 31 de diciembre de 2012

Materia, hay. Algo falta...

No, no. Poco importa lo que reseñara en el blog principal. Yo no quiero que acabe el año sin dedicar unas líneas a cerrar este espacio. Y me pregunto: ¿cómo es posible que no me surgiera ningún poema dentro de mi viaje escandinavo? Con esos paisajes de extrema belleza otoñal  e invernal, con esas bellezas humanas que veía a diario, con esas nuevas experiencias que iban de lo sublime a lo grotesco... Y una esquina poética en la casa, un rincón de lectura no muy bien aprovechado, la verdad sea cierta, pero que me sirvió para pequeños paréntesis culturales dentro de los cuales no pude incluir una serie de versos. 
No, si ya lo decía mi profesor, que yo no valía para esto. Claro que otras personas, no tan doctas pero más afines a mi sensibilidad, sostienen lo contrario. ¿Podrá algún día toda esta materia ser convertida a través de una mirada más o menos lírica pero en todo caso tamizada por mi filtro personal. Ojalá, ojalá. Aunque sea no más mediante la prosa poética. Es que, amigos, este poeta apenas ha tenido tiempo para la reflexión, ya lo decía en otro canal... Ha sido llegar y no cerrar un capítulo, sino vivir un epílogo que no se cómo terminará, cuyos actos están en trámite y el próximo, quizá decisivo, es en unas horas y eso no puede por menos que alterarme. 
¿Me convertiré en un pesado que compone poemas amorosos para su pareja? Es más, ¿dicha hipotética pareja sería capaz de compendrerlos? A saber. Ni yo mismo comprendo algunos de los que escribí hace años. Eso ya es mucho decir. La nochevieja pasada solo mi garganta se alteró. Para mal. Solo llegué hasta el bar de debajo de mi casa. Pero, mis queridos lectores, parece que me he endurecido un poco a través de caminatas a través de la nieve, chupitos de aquavit, y arrastrar maletas catalogadas como heavy, no precisamente por sus gustos musicales. 
Gracias, gracias por aguantar este blog tan espaciado, y gracias a esas personas que, bien por su inestabilidad emocional o bien por otros factores más constructivos, permiten que la musa me visite de tarde en tarde, como esos amigos que viven fuera y a los que siempre es un placer volver a contemplar. ¡Feliz año! 

domingo, 14 de octubre de 2012


NUNCA SERÉ GÓNGORA


De Góngora, solo el nombre.
¿Para qué más?
Todo ha cambiado.
La crisis actual no es la barroca.
La poesía ya no es lo que era.
Grecia de más noticias que mitos.
Ya no se estudia así.
Cinco alumnos analizando el Polifemo.
Ya no se versifica así.
Ya no se adula así.
Con todo, magnífica exposición.
Nunca seré como Góngora,
porque el corsé del soneto
apretaría los órganos de donde fluye,
apenas transformada,
esta poesía,
escasamente conceptista,
de un léxico asequible,
pero cuyo significado profundo
solo reside en esta cabeza,
(y a veces ni eso),
asaetada por el calor,
por los Ganímedes y Galateas
que jalonan mi camino.
Solo lo difícil es estimulante,
dijo Lezama Lima,
pero una estimulación rápida,
fácil y barata,
nos puede complacer por momentos.
Difícil es abordar
a solitarios degustadores del Arte,
como la (¿desubicada?) modelo del Thyssen,
difícil es esperarte,
ver si puedes otorgarme
lo que no he querido pagar.
¡Oh, ninfas, efebos, todo ese imaginario:
dejadme ser uno de vosotros,
transformado en estos tiempos oscuros,
que han olvidado las Letras,
que se revuelven en una compulsiva
masturbación de cifras,
que han olvidado a Góngora!   


21-7-12

domingo, 5 de agosto de 2012

LIRISMO


LIRISMO


Mi poesía no es lírica
dijo el experto.
¿Qué es lirismo?
¿Qué es ser experto?
Todo porque, considerando el humor
como parte esencial de (nuestra)
la poesía,
le di ese botón de muestra.
¿Es lírico decir:
y a mí qué coño me importa?
Que no me importa ganar premios,
que solo importa sacar lo que uno
lleva dentro.
¿Es eso lirismo?
Sesenta o setenta personas,
convertidas hoy en objetos eróticos,
¿cómo sublimar eso?
¿Y tú?
A ti te dejo para luego,
para la cama vacía,
esa en la que deberías estar.
Lirismo es tener
mil sensaciones distintas en la cabeza,
intentar plasmarlas.
¿Bien? ¿Mal?
Eso solo a mí me importa.
Hay manuales de poesía.
No los hay sobre el buen poeta.
¿Qué suelen hacer,
se van de putas?
Veinte putas he dejado
atrás hoy, y nada.
Trabajadoras del sexo,
piropean sin sentido,
por captar la benevolencia.
Realismo sucio, tan sucio
como mis pensamientos,
derretidos en esta canícula,
en la que toda ropa sobra,
volviendo a un estado primigenio,
desnudo,
como desnudo me ofrezco
en estos versos,
sin necesitar
de más comentarios,
(más o menos) pedantes.


19-7-12

miércoles, 25 de julio de 2012

LA TENTACIÓN DE SAN ANTONIO


LA TENTACIÓN DE SAN ANTONIO


Aspecto de modelo,
coincidencia casual en el tren,
yo quería una compañera de asiento,
no esperé mis deseos tan
desgraciadamente
aceptados.
Tú no puedes leer estos versos
porque duermes el sueño de las bellas,
y provocas la tentación de quienes
no somos santos.
Tu culo apuntando hacia mí,
quizá me pregunta lo que he hecho
antes de embarcarme;
tu boca, abierta en una expresión
que cualquiera, más sensible o no,
podría calificar de obscena.
¿Qué significas, si es que algún
sentido puedo hallar?
¿Dónde me abandonarás?
¿Llegaremos hasta la ciudad
a la que lamento volver?
Mientras tanto,
no necesito ir al vagón-café.
Tu imagen será mi alimento.
Aunque en realidad no alimente, como
tantas…
(Mierda, despierta…)


24-7-12

sábado, 23 de junio de 2012

SAN MARTÍN DEL CARSO, GIUSEPPE UNGARETTI

De estas casas
no ha quedado
más que algún 
fragmento de muro. 


De tantos 
que me amaban
no ha quedado
ni eso siquiera. 


Pero en el corazón 
ninguna cruz ya falta. 


Mi corazón 
es el país más desgarrado. 


GIUSEPPE UNGARETTI (Traducción de HORACIO ARMANI)

domingo, 13 de mayo de 2012

Leves críticas.

Había quedado, hace meses, en enseñarle algunas de mis poesías a un profesor que ya no me da clase (ni creo que me la vuelva a dar). Tenía interés en saber su opinión porque es crítico de poesía. Solo quería saberla: ni la iba a asumir como verdadera, ni iba a dejarme influenciar por ella. Le entregué seis poemas y, eso sí, creo que fui torpe a la hora de poner en el primer lugar uno de carácter burlesco y poco lírico. Tengo cierta sospecha acerca de que, o solo leyó ese, o al resto no les prestó mucha atención. 
Porque, veamos, las críticas que me hizo pueden referirse sobre todo a ese, pero los seis poemas eran de sensibilidades distintas. ¡Ya lo creo, al fin y al cabo fui yo quien los escribió! Y no de todos puede decirse que estén en la onda del realismo sucio, o que sean de rima fácil. En todo caso, hay algo en que sí estoy de acuerdo con él, y es en que no voy a mandarlos a concursos, porque no creo que me los premien. No, yo los escribo para mí, para colgarlos aquí por si alguien  tiene interés en ellos y, si me diera el capricho de sacar un poemario en papel, lo haría pagando o sin pagar. Poesía es lo que yo quiero que sea poesía, y en eso no voy a cambiar. 

domingo, 29 de abril de 2012

JOSÉ ÁNGEL VALENTE, MANDORLA.

Escribir es como la segregación de las resinas; no es acto, sino lenta formación natural. Musgo, humedad, arcillas, limo, fenómenos del fondo, y no del sueño o de los sueños, sino de los barros oscuros donde las figuras de los sueños fermentan. Escribir no es hacer, sino aposentarse, estar. 


(De MANDORLA)


JOSÉ ÁNGEL VALENTE